Portafolio del Curso de Marketing

lunes, 8 de julio de 2013

Resumken de la clase de Marketing

Marketing I Puntos a favor: 10 ptos sobre rentismo. Ingeniería de negocios El papa de Keynes escribió sobre economía normativa y positiva. La economía positiva no se basa en el positivismo, el positivismo es una perspectiva económica que se crea en el círculo de Viena, donde estaban los hombres de ciencia, crearon una metodología para la filosofía y crearon una serie de conceptos y eso es lo que se le llama positivismo que es muy diferente de economía positiva, la escuela positivista es una escuela filosófica donde se dio la parte analítica, el abuelo fue Freguer donde dice que la matemática y la lógica es lo mismo y asocio los textos con las matemáticas se podían relacionar y se crea el giro filosófico y dice que todo debe ser exacto, en esa época todos los economistas eran filósofos pero a raíz de creer que es ciencia se separan y de ahí la economía es el racionalismo que es creer que la razón coincide con la realidad y eso no es verdad, como dice Einstein la lógica no tiene ningún contenido con la realidad. Ninguna verdad de un economista se puede contrastar con la realidad por eso ellos no pueden fundamentar sus respuestas. La ingeniería económica fue creada por Schumpeter y se basa en la innovación, volver obsoletos los productos y crear nuevos. La libre competencia requiere a la libre competencia para que tengo sentido eso es economía normativa porque se basa en normas, leyes. La economía no es una ciencia porque no se puede hacer síntesis que involucre todas las disciplinas. La economía regional, estamos viviendo eso seguido y conviviendo con la economía mundial que comúnmente le llaman globalización, la economía regional es TLC, tratados, comercio, se integran para formar un bloque, no hay teorías, y si hay son muy sueltas, como el funcionalismo. Hablar sobre la CAN comunidad andina, los países miembros venden lo mismo entonces no funcionara, ejemplo palta México-Perú. En Europa la cosa es distinta, Francia vende ganado, carnes, Inglaterra vende tejidos, ahí se integran, se complementan. Escuela de los economistas puros, Keynes y a la escuela de los ingenieros economistas Schumpeter. Como nace la ingeniería económica, nacen las primeras ideas nacen con Juan Baptista Say, el creo el concepto llamado entrepeneur. El desarrollo de la ingeniería económica sigue con Schumpeter con la destrucción creativa que es la innovación. Muchos dicen que los precios tienden a subir como las computadoras que paran bajando de precios por lo mismo que se va dando innovación. Porter hablo de competencia vender lo mismo pero más barato que está mal, debe ser innovación. La palabra competencia no pertenece a la ingeniería económica, lo que pertenece es la palabra innovación. Luego aparece Peter Drucker y conceptualiza lo que entendemos por el entrepreneur. Está mal traducido ya que no solo es emprendedor, ya que emprender es empezar un negocio y no es necesariamente hacer cambios. El entrepreneur cambia recursos de zonas de baja rentabilidad a zonas de alta rentabilidad. El entrepreneur es la persona que genera el cambio, crea y enfrenta el cambio para generar economía. La ingeniería económica nace con la idea que tiene la ingeniería civil, ya que se les debe enseñar teoría económica para darle sentido al producto es ingeniería de costos, ingeniería del valor pero eso no es ingeniería económica, la ingeniería económica como dice Drucker no es costos sino valor. Preguntarle al cliente que es valor para él y venderle eso, eso es marketing pero lo que dice Porter era crear valor para el cliente, pero está mal ya que se debe investigar porque no se sabe. Que quiere decir valufactura, es lo que vale para el cliente, no siempre el precio determina al cliente que eso tenga valor. Lo que para uno tiene valor, para el otro no, la única forma es preguntarle al cliente, por ejemplo te vendo una computadora con año de garantía, si se daña te damos otra, es la misma pero ya le das valor. Antes era pasado las 24 horas se devuelve, después no, luego con Ripley si te gusta lo llevas, si no te gusto, traes el comprobante del compra y te lo cambian, eso es valor. Valor no es precio, numérico, es cualitativo. El valor no lo pueden crear los economistas. El marketing van con los psicólogos porque son los únicos que van a entender al cliente para ver que le ofrecen. El marketing en el posicionamiento tiene doble función, saber que tiene en la mente el consumidor y como cambiarlo. Lo que diferencia entre un economista y un ingeniero economista es el marketing ya que el ingeniero con el marketing puede trabajar en empresa privada y el economista solo en el sector público. La ventaja comparativa es un invento de Michael Porter, un país tiene ventaja con otro debido a sus recursos naturales. La competencia es correr juntos, más allá de la competencia es correr solo eso lo dijo Edward De Bono. Los costos no deben formar parte de la ingeniería económica porque la ingeniería se basa en el marketing y en la estrategia, en principios japoneses, porque al cliente le importa que le das, no los costos. La diferencia entre precios de economista e ingeniero economista, el economista se va en costos, el ingeniero en precio. El economista se basa en el punto de equilibrio. Los ingenieros economistas trabajan con información económica y no la información contable. La información contable es información histórica y la económica es la información del futuro. Rentismo es el aprovechamiento para obtener ventas basadas en las leyes del estado o en la ignorancia de sus políticos. Eficiente y eficaz, diferencias, si respeta todas las reglas de juego es eficiente, el eficiente hace las cosas bien, el eficaz hace las cosas buenas. Einstein dice que lo que se trata es de aprender no una especialidad sino descubrir que es lo que a nosotros nos gustaría ser, es decir una vocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario